A partir de la denuncia de un vecino que sufrió una balacera frente a su vivienda el pasado 15 de enero, la Policía de Neuquén concretó tres allanamientos con resultados positivos en distintos sectores de Centenario. Los procedimientos permitieron avanzar en la investigación y secuestrar elementos clave para la causa.
Las diligencias fueron encabezadas por personal de la Comisaría 52, junto a la Oficina de Investigaciones de la Zona Periferia II, Policía Metropolitana y el Consejo de Seguridad local, bajo directivas de la Fiscalía de Actuación Genérica.
El comisario inspector Néstor Catalán, coordinador de Seguridad de Periferia II, explicó que el éxito del operativo estuvo vinculado al trabajo previo de campo, que permitió identificar a los presuntos autores y relacionarlos con otros hechos delictivos. Además, destacó un cambio en la modalidad de intervención: “Antes los allanamientos se hacían de madrugada. Esta vez se planificaron al mediodía y permitió encontrar a todas las personas vinculadas a la causa y las armas de fuego”, señaló.
Los allanamientos se desarrollaron este miércoles 21 de enero en tres etapas. El primer procedimiento tuvo lugar en el barrio Eluney, donde los efectivos ingresaron a una vivienda en la que se encontraban siete personas. Allí se demoró a dos hombres señalados como autores de las amenazas y se secuestró un Chevrolet Aveo negro, presuntamente utilizado durante el ataque a tiros contra la vivienda denunciante.
Durante ese procedimiento también intervino la División Antinarcóticos, tras el hallazgo de dos bolsas con sustancia blanca. Las pericias confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 35 gramos.
El segundo allanamiento se realizó en el sector conocido como Toma del Tanque, donde fue aprehendido otro hombre vinculado a la causa. En ese domicilio se secuestró una pistola tipo Bersa calibre 22 y cuatro cartuchos calibre 44.
Finalmente, en el tercer procedimiento, los efectivos demoraron a un hombre y secuestraron un revólver con 18 municiones calibre 22. Todas las personas fueron trasladadas a la Comisaría 52.
“En total logramos secuestrar tres armas de fuego y demorar a tres personas relacionadas directamente con el hecho”, resumió Catalán. Los involucrados fueron notificados de la imputación y quedaron supeditados a la causa, recuperando la libertad a la espera de nuevas definiciones de la fiscalía.
Durante uno de los allanamientos también se incautaron dos motosierras y varios discos de corte, elementos que podrían estar vinculados a robos denunciados con anterioridad en la zona.
Catalán agregó que se encuentran trabajando en investigaciones similares y que, solo en lo que va de la semana, se secuestraron cinco armas de fuego en Centenario. Mientras tanto, las balaceras continúan generando preocupación en la comunidad, donde muchos vecinos temen denunciar, aunque algunos optan por hacerlo y permiten el avance de las investigaciones.
Fuente: Medios




