El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su respaldo a la administración de transición en Venezuela al celebrar la liberación de detenidos y agradecer públicamente al gobierno de Delcy Rodríguez por lo que calificó como un “importante gesto humanitario”.
Trump utilizó su red social Truth Social para respaldar el proceso de estabilización que, según Washington, se gestiona desde la operación militar del 3 de enero que culminó con la captura de Nicolás Maduro. “Me complace informar que Venezuela está liberando a sus presos políticos a un ritmo acelerado, y se prevé que este ritmo aumente en las próximas semanas”, escribió. Además, agregó: “Quiero dar las gracias a los líderes de Venezuela por acceder a este importante gesto humanitario”.

El pronunciamiento del mandatario estadounidense se produce horas después de que el ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, asegurara que 808 personas fueron excarceladas desde antes de diciembre, aunque negó la existencia de presos de conciencia y sostuvo que las liberaciones corresponden a procesos judiciales ordinarios.
El escenario político en Caracas permanece bajo la vigilancia de la Casa Blanca. Trump, que designó a la exvicepresidenta Delcy Rodríguez para liderar la fase de transición, advirtió a su gabinete que debía “portarse bien” para evitar consecuencias similares a las que enfrentó su predecesor.

Pese al optimismo de Trump y los datos oficiales, organizaciones de derechos humanos alertan sobre la falta de transparencia y sostienen que la cantidad real de liberaciones es “muy inferior” a la reportada por el gobierno venezolano.
Fuente: Medios




