El presidente Javier Milei anticipó desde Mar del Plata los planes legislativos de su administración para 2026, confirmando que el Gobierno enviará proyectos de reforma del Código Penal y Tributaria durante el período ordinario.
Durante un encuentro con militantes en la zona de Güemes y Avellaneda, el mandatario sostuvo: “Para estas sesiones extraordinarias vamos a estar enviando el proyecto de Ley de la baja de imputabilidad para los menores que delinquen, porque en Argentina el que las hace las paga, y delito de adulto, pena de adulto”. Además, agregó: “También estamos incrementando todas las penas del Código Penal, para que efectivamente el que las hace las pague”.
En materia tributaria, Milei adelantó: “Estamos mandando una Reforma Tributaria para que cada día baje la presión fiscal y seamos más libres y podamos crecer”.
Fuentes oficiales confirmaron que las reformas del Código Penal y Tributaria no se debatirán en las sesiones extraordinarias de febrero, que se extenderán del 2 al 27 del mes, sino durante el período ordinario que comenzará el 1° de marzo. Durante enero, el Congreso tratará únicamente la Ley Penal Juvenil, el proyecto de Modernización Laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

La Ley Penal Juvenil, oficializada mediante el decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, reemplazará la Ley de Minoridad y establecerá un sistema de responsabilidad penal para adolescentes de entre 13 y 18 años.
La Reforma del Código Penal incluirá más de 900 artículos, con el objetivo de endurecer penas para delitos graves, fortalecer la política criminal y supervisar la actuación de los magistrados, limitando arbitrariedades en la evaluación de cada caso. Por su parte, la Reforma Tributaria buscará simplificar el esquema impositivo, reducir el impuesto a las Ganancias para individuos y promover el desarrollo del mercado de capitales, según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Fuente: Medios




