Unter rechaza la propuesta salarial y anuncia medidas en Río Negro

El Congreso Extraordinario del gremio definió paros, movilizaciones y un “no inicio” de clases el 18 de febrero.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó este jueves la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y definió un conjunto de medidas de acción que se implementarán en los próximos días.

La decisión se tomó por mayoría durante el Congreso General Extraordinario realizado en San Antonio Oeste. Según indicaron desde el gremio, la propuesta del gobierno —basada en incrementos en función del IPC Viedma para el primer trimestre del año— fue rechazada por considerarla una “decisión unilateral” y por no contemplar un plan de recomposición salarial que tenga en cuenta los costos de vida acumulados en el último trimestre de 2025.

Entre los reclamos centrales, Unter solicitó:

  • El pago del 80% en concepto de “ubicación” para todas las Escuelas de Zona Andina.
  • Elevar el salario testigo a $2.000.000, ajustado al Valor Índice.
  • Que todas las propuestas salariales sean remunerativas y bonificables.
  • La apertura de una paritaria urgente, que garantice el diálogo, los buenos tratos y la presentación de una propuesta superadora que atienda los reclamos planteados en la última negociación paritaria.

Como parte del plan de lucha, el gremio definió:

  • Convocar o adherir a un paro con movilizaciones en el día que se trate la reforma laboral.
  • Realizar recorridas por las escuelas para reactivar la movilización.
  • Implementar un “no inicio con paro de 24 horas” el 18 de febrero, incluyendo las escuelas de Receso Invernal Extendido, sujeto al llamado de Paritaria y nuevo Congreso.

Desde Unter destacaron que las medidas buscan garantizar la recomposición salarial y defender las condiciones laborales de los trabajadores de la educación frente a lo que consideran una oferta insuficiente del gobierno provincial.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias