Este martes comenzará la constitución de las comisiones del Congreso para analizar, en el marco de las sesiones extraordinarias, las dos leyes centrales que impulsa la gestión de Javier Milei, el Proyecto de Modernización Laboral y la Ley Penal Juvenil, que propone reducir la edad de imputabilidad.
El debate sobre la reforma laboral, pospuesto desde el año pasado, tendrá su inicio en el Senado de la Nación el 11 de febrero. La bancada oficialista La Libertad Avanza (LLA) busca acuerdos con los bloques “dialoguistas” como PRO, Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica (CC), tras meses de reuniones del ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores.
El proyecto laboral propone una revisión integral del marco vigente, con modificaciones en las indemnizaciones, la creación de un “Fondo de Cese Laboral” mediante convenios colectivos, reducción de cargas patronales para fomentar la contratación formal, y la incorporación de la figura del “Colaborador Independiente”, que permitiría autonomía sin relación de dependencia tradicional.

Además, introduce un “Banco de Horas”, un sistema de flexibilidad horaria que permite compensar excesos de jornada en días posteriores en lugar de pagar horas extras.
Los sindicatos rechazaron la iniciativa, advirtiendo que “no genera empleo y promueve la pérdida de derechos adquiridos”, y convocaron movilizaciones frente al Congreso desde este martes.
En paralelo, la Ley Penal Juvenil busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Propone un régimen especial con medidas socioeducativas y penas alternativas, limitando la reclusión máxima a 20 años para menores. Para adolescentes de 14 años o más que cometan delitos graves, las penas podrían equipararse a las de adultos, con un máximo de 15 años, pero sin cumplir condena en cárceles comunes.

Para delitos menores, de hasta 3 años, o de hasta 10 años sin violencia grave, el proyecto prioriza medidas sociales y educativas, libertad asistida y tareas comunitarias. Según LLA, la iniciativa busca poner fin a la “puerta giratoria” y garantizar sanciones para menores de 16 años que actualmente quedan fuera del alcance de la ley vigente (22.278).
Fuente: Medios




