Una agente del Ministerio de Educación de Neuquén fue cesanteada este viernes por no cumplir con su obligación de presentarse a trabajar. La medida se enmarca en la política de control y sanciones que impulsa el gobierno de Rolando Figueroa desde el inicio de su gestión, con foco en casos de inasistencias injustificadas y abandono de funciones dentro de la administración pública.
La trabajadora era personal de planta permanente y el sumario administrativo se inició por faltazos reiterados registrados entre el 2 y el 8 de enero de 2024, período en el que ya se encontraba en funciones el actual gobierno provincial. Según consta en el expediente, no se le liquidaron haberes desde abril de ese año “en razón de no haberse registrado contraprestación laboral alguna”.
La ex agente fue identificada como Aldana Belén Carrasco Pinto, a quien se le atribuyeron incumplimientos tanto al Convenio Colectivo de Trabajo como al Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública provincial. En el decreto de cesantía se la responsabiliza por abandono de cargo, debido a inasistencias injustificadas y continuas.
Además, se instruyó al área de Recursos Humanos Centralizado —dependiente del Ministerio de Economía— a informar si la agente percibió sueldos sin haber prestado servicios. En caso de confirmarse, se deberán activar los mecanismos para el recupero de esos fondos.
El procedimiento contempla, en primera instancia, el reclamo administrativo para la devolución del dinero. Si esto no ocurre, se dará intervención a la Fiscalía de Estado para iniciar las actuaciones correspondientes ante una posible situación de enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública provincial.
En el expediente también se detalla que, durante enero de 2024, el control de asistencia se realizaba mediante planillas firmadas por los agentes. Asimismo, el 22 de mayo de ese año, la Jefatura del Departamento de Coordinación de Administración Financiera del Ministerio de Educación informó que la agente “no registra asistencia en este organismo en lo que va del año 2024”.
El despido se suma a otros casos registrados en el marco de la política de tolerancia cero frente a incumplimientos laborales que rige en la provincia de Neuquén desde el inicio de la actual gestión.
Fuente: Medios




