El Gobierno de Neuquén, encabezado por Rolando Figueroa, obtuvo durante julio ingresos por $721.661 millones, provenientes de las regalías hidrocarburíferas, la recaudación de impuestos provinciales y los fondos enviados por Nación.
Según datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el monto representó un incremento real del 23,8% interanual, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación.
Sin embargo, la recaudación de julio fue alrededor de $20 mil millones menor que la registrada en junio. Los datos también reflejan una tendencia que se mantiene en las cuentas provinciales: Neuquén depende cada vez más de sus recursos propios, principalmente de la actividad hidrocarburífera y de los impuestos locales, mientras que los fondos de origen nacional tienen una participación menor.
Las regalías aportaron más de $373 mil millones
Por regalías hidrocarburíferas y canon extraordinario de producción, la provincia recibió $373.945 millones durante julio. En términos nominales, estos recursos registraron una suba interanual del 88,9%, mientras que el crecimiento real alcanzó el 41,1%.

Las regalías petroleras aportaron alrededor de $275 mil millones, una cifra inferior al récord de junio, cuando habían alcanzado los $327 mil millones. En tanto, las regalías provenientes del gas sumaron $95 mil millones, por encima de los $89 mil millones registrados el mes anterior.
Los impuestos provinciales fueron la segunda fuente de ingresos
La recaudación de impuestos provinciales —Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario— alcanzó los $229.669 millones en julio.

Estos recursos registraron una suba real interanual del 9,8% y un incremento del 9,9% respecto de junio, lo que significó unos $20 mil millones adicionales en la comparación mensual. De esta manera, los impuestos provinciales se mantuvieron como la segunda fuente de ingresos de Neuquén, detrás de las regalías hidrocarburíferas.
Cuánto recibió Neuquén de Nación
Por coparticipación y otros regímenes nacionales, Neuquén recibió $118.147 millones durante julio. De ese total, unos $96 mil millones correspondieron a coparticipación, mientras que algo más de $21 mil millones llegaron a través de otros regímenes.

El monto implicó un crecimiento real interanual del 8,5%. La mejora estuvo vinculada, entre otros factores, a la distribución de recursos coparticipables generada por el pago en julio del saldo anual de la declaración jurada de Ganancias de personas, que había sido postergado desde junio.
Las regalías ya representan más de la mitad de los ingresos
La composición de los recursos provinciales muestra el peso que tiene la actividad hidrocarburífera en las cuentas de Neuquén.
Durante julio, las regalías representaron el 51,8% del total de los recursos provinciales, mientras que la recaudación de impuestos locales explicó el 31,8%. Los fondos de origen nacional quedaron bastante más atrás, con una participación de apenas 16,4%.
Los números consolidan así un esquema en el que más de la mitad de los ingresos de Neuquén están vinculados directamente con la actividad hidrocarburífera, mientras que los recursos provenientes de Nación tienen un peso cada vez menor en la estructura financiera provincial.
Fuente: Medios


