El encuentro se realizó en el predio de La Rural y contó con la participación de las cámaras que integran el Grupo de los Seis (G6), junto con dirigentes de la CGT y la UOCRA. Durante la jornada, hubo coincidencias en la necesidad de generar condiciones de estabilidad económica, seguridad jurídica y reglas claras para atraer inversiones y financiar proyectos estratégicos.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, destacó que el CPI cuenta con más de 250 estudios sobre las obras prioritarias que necesita el país para reducir costos y mejorar la competitividad.
“Sin una infraestructura moderna, financiada mediante inversión pública y privada, no hay desarrollo posible para ningún sector”, afirmó Weiss, quien remarcó que uno de los objetivos del espacio es mantener el debate de infraestructura dentro de la agenda nacional.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Francisco Gismondi, señaló que para captar inversiones de largo plazo es necesario consolidar una moneda estable, fortalecer el crédito y avanzar en esquemas de participación público-privada.
Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman sostuvo que Argentina necesita una política de infraestructura acorde a su extensión territorial y consideró que el país atraviesa un proceso de transformación que debe sostenerse en el tiempo.
Coincidencias entre empresarios y gremios
El secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, planteó que el orden macroeconómico y fiscal debe lograrse mediante el diálogo y sin profundizar el impacto social.
“Necesitamos un Estado eficiente que no se retire de la planificación de una infraestructura que conecte al país y genere desarrollo”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, destacó la importancia de garantizar seguridad jurídica, financiamiento accesible y un rol activo del Estado para acompañar sectores estratégicos como el energético.
El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, resaltó que el CPI busca reunir las propuestas de todos los sectores para definir un modelo de desarrollo basado en el consenso.
Los desafíos para crecer
Durante la jornada, el economista Ariel Coremberg advirtió que la productividad argentina se mantiene estancada en niveles similares a los de 1950 y señaló que será necesario aumentar la inversión para alcanzar mayores niveles de crecimiento.
Según explicó, para crecer a una tasa anual del 2,9% la inversión debería subir del 16,6% al 23,3% del PBI, mientras que para aspirar a un crecimiento del 6% anual debería alcanzar el 32,2%, con prioridad en transporte, energía y conectividad.
En materia de desarrollo regional, Edgardo Castellanos presentó un plan hídrico para el NOA que contempla obras como San Juancito en Jujuy, un acueducto de 210 kilómetros en Salta y proyectos vinculados al manejo de excedentes del sistema Bermejo-Bermejito.
Además, Roberto Cacciola, de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), advirtió sobre la necesidad de anticipar inversiones en transporte y energía para acompañar el crecimiento del sector minero.
Desde la UIA, Alberto Calsiano alertó que, pese al avance de Vaca Muerta, la red de transporte eléctrico de Extra Alta Tensión se encuentra cerca de su límite y requiere nuevas inversiones.
El plan de infraestructura del Gobierno
El secretario de Coordinación de Infraestructura de la Nación, Fernando Herrmann, presentó los principales lineamientos oficiales para modernizar el sistema.
El plan incluye la concesión de 9.154 kilómetros de rutas nacionales por 20 años bajo un esquema privado sin subsidios estatales, la privatización de las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Urquiza por 50 años y la continuidad de las obras hídricas del Río Salado para prevenir inundaciones en 59 municipios.
El encuentro cerró con un mensaje compartido entre los distintos sectores: la infraestructura será un factor clave para mejorar la competitividad, atraer inversiones y sostener el crecimiento económico del país.
Fuente: Medios




