Una fotografía familiar tomada hace más de dos años muestra a Anahí Pino Calvo, Carlos Arias y su hija Bakari Eluney cuando la niña tenía apenas unos meses. La imagen pertenece a una etapa de la vida familiar que hoy quedó atravesada por un crimen ocurrido en Villa La Angostura y que tiene como víctima a la pequeña, de tres años.

Anahí había viajado desde Río Negro hasta la cordillera neuquina para visitar a Arias, quien se había instalado en Villa La Angostura por motivos laborales. No era la primera vez que realizaba ese recorrido y, según se reconstruyó, madre e hija llegaron a la localidad luego de viajar desde Neuquén hasta Bariloche y continuar desde allí en otro transporte.
Una vecina de Villa La Angostura, Ana Barría, coincidió con ellas durante parte del trayecto. Después de conocer lo ocurrido, relató en redes sociales que había compartido el viaje sin imaginar lo que sucedería horas más tarde.
Contó que las vio llegar a Bariloche durante la madrugada y que luego continuaron hacia Villa La Angostura. Recordó especialmente a Bakari, a quien había visto en brazos de su madre durante el viaje y con quien se cruzó por última vez mientras retiraban un bolso de la bodega del colectivo.
La historia de Anahí y su hija
Anahí tenía 23 años y era oriunda de Pomona, aunque durante los últimos años había vivido en Lamarque. Allí había desarrollado un emprendimiento comercial y utilizaba las redes sociales para mostrar parte de su actividad y de su vida cotidiana.
En una publicación realizada en 2024 se había presentado como una joven emprendedora y mamá de Bakari, explicando que el nombre de su hija había inspirado el de su emprendimiento. En sus publicaciones también hacía referencia a Carlos Arias y a su hija como sus dos grandes afectos.
La joven pertenece a una familia de Pomona integrada por sus padres, Verónica Calvo y Carlos Pino, su hermana mayor Belén y dos hermanos menores. Su padre trabaja en una empresa ubicada en Sierra Grande.
La noticia golpeó especialmente a Pomona y Lamarque, dos localidades rionegrinas donde la familia es conocida y donde ahora esperan la llegada de los restos de Bakari para despedirla.
Qué ocurrió en Villa La Angostura
El hecho ocurrió el sábado alrededor de las 18.30, en una vivienda ubicada sobre la avenida Siete Lagos. Una vecina alertó a la Comisaría 28 luego de escuchar a una mujer que pedía ayuda.
Cuando los efectivos llegaron encontraron a Bakari, de tres años, sin vida y a Carlos Arias con una grave lesión en el cuello. Anahí logró salir de la vivienda y pedir auxilio. Fue asistida e internada, aunque no presentaba lesiones físicas. También recibió acompañamiento psicológico.
Arias permanecía internado en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, bajo custodia policial y en calidad de detenido.
El director de Seguridad de la Región Lagos del Sur, comisario mayor Guillermo Alfaro, confirmó que no existían denuncias previas ni antecedentes de intervenciones judiciales por situaciones de violencia entre los integrantes de la familia.
Según explicó, al tratarse de personas que no eran oriundas de Villa La Angostura, se realizaron consultas en distintos registros tanto de Neuquén como de Río Negro y no se encontraron antecedentes de ese tipo.
La investigación apunta a un femicidio vinculado
La Fiscalía calificó provisoriamente el hecho como un homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo y por la finalidad de provocar sufrimiento a la madre de la niña.
La hipótesis fiscal es que el asesinato de Bakari habría tenido como objetivo causar daño a Anahí, por lo que el caso es investigado como un femicidio vinculado.
El fiscal Adrián De Lillo informó que la autopsia se realizó el lunes por la tarde y que ya se encontraban en elaboración los primeros informes. El cuerpo de la niña fue entregado a sus familiares y trasladado hacia Pomona, donde será sepultado en el cementerio local.
Mientras tanto, Arias continuaba internado en San Martín de los Andes. Según explicó el fiscal, los médicos habían comenzado a reducir progresivamente la medicación para retirarlo de la inconsciencia y evaluar su evolución clínica, mientras permanece bajo custodia.
Villa La Angostura decretó duelo
La conmoción también se reflejó en Villa La Angostura, donde el municipio decretó 48 horas de duelo mediante el Decreto 2396/2026 y dispuso que las banderas permanezcan a media asta.
En Pomona, la familia espera la llegada de los restos de Bakari para realizar la despedida. Allí, al igual que en Lamarque, el crimen generó una fuerte conmoción entre vecinos que conocían a Anahí y a su familia.
La investigación judicial continúa para reconstruir qué ocurrió dentro de la vivienda y determinar las circunstancias que rodearon la muerte de la niña.
Fuente: Medios








